Normas para llevar niños en coche
¿Hasta qué edad la silla en el coche es obligatoria?
Los niños deben viajar en coche con una silla infantil adecuada a su edad y peso hasta que tengan una estatura superior a los 1,35 metros, normalmente alrededor de los 12 años. Aunque no sea ya obligatorio una vez los niños han alcanzado la altura de 1,35 metros, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda usar la silla si es posible hasta que el niño mida 1,50.
A partir de entonces, los progenitores pueden escoger entre el cinturón de seguridad o seguir utilizando un sistema de retención infantil de tipo III (entre los 22 y los 30 kilos).
Siempre que uno de los pasajeros mida menos de 1,35 metros (sea niño o adulto) deberá ir sujeto en su sistema de retención. No importa lo corto que sea el desplazamiento, la seguridad ha de ser la prioridad número uno al volante en todo momento.
Por lo tanto:
¿Hasta qué edad se debe llevar la silla en el coche? Puedes llevar niños en coche sin silla cuando tengan una estatura superior a los 1,35 metros, sea cual sea su edad.
0
cm
¿Cuándo pueden viajar en el asiento del copiloto?
Con la última actualización de la normativa a fecha de 1 de octubre 2015 solo se permite que los menores de edad que midan menos de 1,35 viajen en el asiento delantero con el correspondiente sistema de retención infantil si:
- El coche tiene sólo dos plazas
- Si todos los asientos traseros están ocupados por otros sistemas de retención en uso por otros menores que así lo precisan.
En cualquier caso, las sillitas para los más pequeños (Grupo 0 o Grupo 0+), tendrán que colocarse en sentido contrario a la marcha para evitar o reducir posibles lesiones en caso de accidente o frenado brusco.
Además, recuerda desactivar el sistema de Airbag si lo tienes. Si no puedes desactivarlo deberías colocar la sillita en el asiento trasero.
¿Cómo elegir un sistema de retención infantil?
Existen 5 grupos de sistemas de retención infantil diseñados para adaptarse al máximo al peso y la estatura de los más pequeños. Para ahorrar te interesará comprarte un sistema convertible que se ajuste al crecimiento de tus pequeños.
Exige siempre que el sistema esté homologado (busca una etiqueta de color naranja) y pregunta al vendedor cuál es la mejor sillita infantil para tu coche.
- Grupo 0: Cuco o capazo. Se suele utilizar hasta que los bebés cumplen 1 año, hasta los 10 kilos de peso. Colócalo en el sentido contrario de la marcha.
- Grupo 0+: Capazo o Sillita. Hasta los 18 meses y los 13 kilos. Sujeta el capazo detrás en sentido contrario a la marcha. Sabrás que es el momento de cambiar de sillita cuando la cabeza de tu bebé sobresalga del asiento.
- Grupo I: Sillita. De 1 a 4 años (entre los 10 y los 18 kilos). Ahora que tu bebé ya es mayor tendrás que colocar la sillita en el sentido de la marcha y enseñarle a no sacar los brazos para que viaje siempre protegido.
- Grupo II: Asiento elevador con respaldo. De 3 a 6 años (15/25 kilos), ya enseñamos a los niños y a las niñas a comer con nosotros en la mesa colocándoles unos cojines para que lleguen mejor. Pues de igual manera, en el coche utilizarán el cinturón de seguridad como los adultos pero arropados por un asiendo elevador con respaldo que les protegerá mejor.
- Grupo III: Cojín elevador. De 5 a 12 años (22/36 kilos). Lo mismo que el grupo III pero adaptado a los más mayores.
¿Cómo llevar la silla del bebé en coche?
Los bebés tienen que ir en sillas del grupo 0 o 0+, siempre en sentido contrario a la marcha y preferiblemente en los asientos traseros a menos que el coche sea solo de dos plazas o que todos los asientos traseros estén ocupados por otros sistemas de retención infantil en uso.
Viajar en el sentido contrario de la marcha es más seguro porque la fuerza de cualquier impacto se reduce. Por eso, la Dirección General de Tráfico obliga a los niños más vulnerables (hasta el primer año) a viajar en el sentido contrario a la marcha siempre que la silla lo permita.
¿Pueden ir los niños en taxi sin silla?
- La nueva normativa prohíbe terminantemente que los niños – menores de 135 centímetros de estatura- viajen en los asientos delanteros de cualquier tipo de coche o vehículo, lo que incluiría a los taxis.
- La excepción principal a esta obligación es que los asientos traseros ya estén ocupados por niños menores y sus correspondientes SRI, en ese caso, el niño podría ocupar el asiento del copiloto, aunque siempre con su sillita apropiada para su peso y estatura.
- En los coches biplaza o siempre que sea imposible instalar en la parte trasera un sistema de retención infantil, el niño también tendrá que viajar en la plaza delantera, por supuesto, con su SRI adecuado.
- Los niños siempre deben viajar con SRI en todos los vehículos. La única excepción son los taxis, en cuyo caso, la norma vigente recoge que los niños en taxi pueden viajar sin silla, pero solo para trayectos urbanos y nunca fuera de las ciudades ni en ningún tipo de carretera.